martes, 25 de octubre de 2011

Persona Manipuladora

Una persona manipuladora es aquella que intenta recrear todo a su alrededor a su gusto y semejanza. Quiere que su visión del mundo sea la única aceptable. Esa es la persona más manipuladora que te puedes encontrar, pero por supuesto también hay muchos grados de manipulación.

La persona manipuladora tiene algo que define bien su manipulación mala y es que, ella no hará nada por mejorar la situación lo único que quiere es que tú mejores su situación. Hay padres, madres, hermanos, amigos y hasta parejas que son una persona manipuladora.

En las madres y padres por ejemplo es típico amarrar al hijo y no querer que salga nunca de casa. Para ello manipularán al hijo haciéndose los desvalidos (manipulan la realidad para su propio fin) o haciendo sentir culpable al hijo para que no se vaya.

Ante una persona manipuladora la forma de ganar es poniendo en evidencia sus argumentos y estrategias, verbalizando lo que hacen y su mal comportamiento conseguimos aniquilar al completo su manipulación.

Además, no te creas que es difícil porque la mayoría de personas manipuladoras se basan en cosas absurdas (por no decir todas) y hacen cosas que no se sostienen por ningún lado.

Imagina por un momento la mujer celosa que no deja salir nunca al novio porque no se fía de él, pero ella luego sale a solas con sus amigas sin problemas. Dejando de lado que el tío es un calzonazos de tres pares de narices esta situación nos enseña unas cuantas cosas. La primera es que ella le ha manipulado a él para que se sienta mal al salir y para que no diga nada cuando ella sale.

Ante esta situación verbalizar sus celos excesivos y egoísmo puede funcionar, pero cuando se está en una situación de calzonazos hay que vigilar los “ataques” porque no serán tolerados. Como la otra persona cree llevar siempre la razón no puedes atacarla, sino que tienes que dejar en evidencia lo que ocurre sin atacar directamente. “Eres muy celosa” no es atacar si no es que tú eres muy celoso también, pero decir: “Eres una egoísta” puede provocar el rechazo de la otra persona.

¿Conoces a alguien que le digas que es egoísta y te diga que sí? NUNCA. Las personas comienzan a justificarse poniendo montones de ejemplos por absurdos que sean. “Pero si el otro día te compré un caramelo que me costó 0,60 céntimos”. Incluso a veces utilizar la palabra egoísta puede ser inapropiado.

En el caso anterior la chica no tiene porque ser egoísta, quizás lleva a su novio a cuerpo de rey y se preocupa por él, pero tiene ese punto flaco de inflexión con los celos y por lo tanto el argumento de egoísta no será solamente ineficaz, sino también contraproducente.

Hay que explicar las cosas bien a las personas de tal modo que te entiendan y reaccionen. Si no sabes hacerlo la mejor forma de hacerlo es mediante una carta. Porque cuando una persona lee un texto no para para interrumpir, aunque tenga objeciones sigue leyendo hasta terminar, y entonces tu mensaje queda muy claro y preciso.

Pero no toda persona manipuladora es mala o hace manipulación de forma negativa, hay manipulaciones positivas que son para un fin mayor. Y otras tantas rozan entre lo malo y lo bueno.

Por ejemplo, conocí un caso que particularmente para mí, me parece humillante y vergonzoso pero que no denuncié desenmascarándolo porque el fin es mayor y más positivo (o eso parece a simple vista).

Conocí un chico de otra nacionalidad al que le dieron la nacionalidad española simplemente por tener una enfermedad. Hasta ahí podríamos decir que España fue solidaria. El problema es que esta persona que supuestamente tiene esa enfermedad solo le afecta en un 1%. Es decir, que una persona completamente normal alardeaba de autosuperación deportiva cuando en realidad lo que estaba haciendo era engañando a la gente de forma miserable.

Y no solo eso, sino que además era financiado por una asociación benéfica a sabiendas de la mentira vulgar que se estaba cometiendo. A mí me parece muy humillante e indignante hacia todos los enfermos y hacia todas las personas que confiamos en las asociaciones benéficas.

Pero pensé que esta persona manipuladora, apoyada por la asociación benéfica, pues que por lo menos conseguía recaptar más dinero para dicha asociación y que si yo lo denunciaba terminaría perjudicando a la asociación y otras personas. Y aunque me pareció algo humillante decidí callarme y hacer la vista gorda.

Hay veces en las que una persona manipuladora (en este caso no sería la persona aprovechada que no tiene perdón, sino la persona manipuladora de la asociación que lo permite) manipula para conseguir un fin mayor, para conseguir un apoyo que de otro modo no sería posible.

¿Cuántas personas apoyan y patrocinan una asociación benéfica? ¿Cuantos de aquí donáis dinero a causas benéficas? ¿U os interesáis en alguien más que no sea vosotros mismos?

Muy, pero que muy pocas. Pero no hace falta llegar a este extremo de jugar entre el bien y el mal, hay causas de manipulación positiva mucho más positivas en todos los sentidos. Manipular positivamente para que te suban la nota está bien, no haces daño a nadie.

Manipular a personas para ampliar tu círculo social siempre y cuando no hagas daño a nadie está bien. Ser una persona manipuladora para tener éxito en la vida siempre y cuando no dañes a los demás está bien.

Manipular significa omitir la verdad y con medios hábiles convencer a los demás, no tiene porque ser mala, pero cuando alguien hace cosas ruines para conseguir sus objetivos eso se ha quedado anclado a la palabra :”manipular” y no a la persuasión o convencer, porque la definición de manipulación da más pie a que pueda ser con malos fines.

Recuerda que una persona manipuladora puede tener muchos fines, la gravedad de la manipulación está en como son esos fines y la moralidad de esa persona para conseguir esos fines.

La manipulación no es mala, malas son las personas y como nos ha demostrado la historia y los acontecimientos, si a las personas no se las educa son capaces de llegar a la crueldad más extrema.

Por ejemplo; la manipulación de la industria de la medicina para intentar colarse en la sanidad pública es demencial, mala, ruin y atenta contra los derechos humanos de una forma más grave que la que han tenido muchos conquistadores de territorio.

Dar la muerte a un ser humano es ser mala persona, pero enseñarle un pote con su cura y negárselo a dar, es tortura, y la tortura es mil veces peor que la muerte además de que la mayor parte de las veces te conduce a ella. De hecho, cuando torturas a alguien muchas veces te pedirá morir.

Con la manipulación ocurre algo similar, no puedes pre-asumir su significado y generalizarlo, tienes que ver en cada caso que está ocurriendo y que tipo de persona manipuladora tienes enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario