viernes, 21 de octubre de 2011

Insomnio



La característica esencial del insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño o la sensación de no haber tenido un sueño reparador al menos durante un mes.

Las personas con insomnio presentan muy a menudo una combinación de dificultades para conciliar el sueño y despertares frecuentes durante la noche. Con menos frecuencia se quejan únicamente de no tener un sueño reparador, es decir, tienen la sensación de que su sueño ha sido inquieto, poco profundo y de poca calidad.

Este trastorno se suele asociar con un aumento del nivel de alerta fisiológica y psicológica durante la noche junto con un condicionamiento negativo para dormir. La preocupación intensa y el malestar por la imposibilidad de dormir bien pueden generar un círculo vicioso: cuanto más intenta el individuo dormir, más frustrado y molesto se encuentra y menos duerme.

El insomnio crónico puede provocar una disminución del estado de ánimo, de la motivación, la energía, la atención y la concentración, y un aumento de la sensación de fatiga y malestar.

En ocasiones el insomnio aparece asociado a otros problemas como la ansiedad o la depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario